CRITERIOS DE CORRECCIÓN
CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN
(A) COMPREHENSION
Esta sección se estructura en dos apartados:
a) Cada una de las dos preguntas vale 1 punto, del que 0'5 corresponde a la comprensión y 0'5 a expresión. Cada uno de los dos conceptos será calificado con 0; 0’25; 0’5; 0’75; 1; dependiendo del grado de adecuación. En caso de que se responda acertadamente pero copiando literalmente del texto, se obtendrá 0’5 puntos en comprensión y 0 puntos en corrección gramatical, por no haber habido una producción propia. Si no se demostrara comprensión, la puntuación de la respuesta será 0. (Puntuación total del apartado: 2 puntos)
b) Cuatro preguntas del tipo verdadero/falso, en las que el/la estudiante deberá justificar su respuesta según el texto. Cada una de las preguntas vale 0'5 absoluto, y si no se justifica la respuesta, la puntuación será 0. (Puntuación total del apartado: 2 puntos)


(B) USE OF ENGLISH (3 puntos)
Las preguntas de léxico serán puntuadas con 0'25 absoluto, o nada, sin gradación posible.
La puntuación de las preguntas de gramática será de esta manera:
-La respuesta es correcta y no presenta ningún otro error: 0’5 puntos.
-La respuesta es correcta, pero tiene algún otro error: 0’25 puntos.
-No se responde a lo que expresamente se pide: 0 puntos.
El contenido semántico de las oraciones que el/la estudiante produzca no tiene por qué coincidir necesariamente con la información del texto.


(C) PRODUCTION (3 puntos)
En esta sección se valorará la capacidad de expresar ideas y comunicarse en inglés aceptable. Se tendrán en cuenta tres apartados:
(a)
Corrección gramatical (los errores repetidos sólo se tendrán una vez en cuenta).
(b)
Riqueza y precisión léxica.
(c)
Aspectos textuales y comunicativos.
Cada uno de estos apartados será calificado con 0; 0'25; 0'50; 0'75, 1, dependiendo del grado de adecuación.

ANÁLISIS DE TEXTO
EN LENGUA
EXTRANJERA
(INGLÉS)

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN
La Ponencia de Bachillerato de Andalucía desea subrayar la importancia de que el acercamiento a la corrección de la sección (C) PRODUCTION ha de hacerse desde una óptica positiva. Se ha de valorar cuanto de positivo haya podido llevar a cabo el/la estudiante, y no fijarse o anclarse sólo en los aspectos negativos (errores gramaticales sobre todo). Los criterios que a continuación se expresan son puntos orientativos, líneas básicas de actuación correctora positiva:


(A) CORRECCIÓN GRAMATICAL
-El orden de los constituyentes inmediatos de una oración es correcto (SVOA, por ejemplo, en estructuras oracionales afirmativas).
-No hay fallos de concordancia (Sujeto-Verbo, Presentador-Sustantivo, etc).
-Las formas pronominales son correctas.
-Se utilizan los cuantificadores (much, many, etc) correctamente.
-El uso de las preposiciones es correcto.
-Es correcta la formulación de estructuras negativas.
-Se utilizan los tiempos verbales adecuados.
-Las partículas temporales (ago, for, since, already,...) se usan adecuadamente.
-Se emplean modales en contextos apropiados.
-Se emplean formas adecuadas de los modales (e.g. presencia/ausencia de la partícula “to”).
-El uso de los artículos en sus referencias genéricas/específicas es correcto.
-El uso de la estructura posesiva (genitivo sajón) es correcto.
-No se pluralizan los adjetivos.
-No hay errores en la formación de los tiempos verbales.
-Se conocen los plurales irregulares.


(B) RIQUEZA Y PRECISIÓN LÉXICA
-No se utilizan palabras en español, ni Spanglish ni Franglais.
-Se han elegido términos concretos y precisos.
-No se confunden términos básicos (go/come, learn/teach, lend/borrow, let/leave,...).
-No se confunden las categorías gramaticales (bored por boring, o viceversa).
-No se abusa de expresiones idiomáticas para inflar el texto.


(C) ASPECTOS TEXTUALES Y COMUNICATIVOS.
-La organización del texto es clara (su secuenciación es lógica).
-El texto no es repetitivo ni confuso.
-Cada párrafo contiene una idea nueva y relevante informativamente, sin divagar.
-Las ideas se introducen con los conectores adecuados. Se hace uso también de adecuada correferencialidad.
-La aproximación al tema es original o, al menos, coherente.
-La presentación es limpia y ordenada. La letra es clara.
-La ortografía es correcta.
-El texto está claramente repartido en párrafos.
-Los signos de puntuación están correctamente utilizados.
-El texto, en general, sugiere madurez por parte del/de la estudiante. Comunica.
-El texto, en general, sugiere un dominio en el uso de la lengua inglesa a fin de
comunicar ideas y argumentar puntos de vista.